Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado

FOTO: Notimex-Acervo NTX
FOTO: Notimex-Acervo NTX

La Justicia de Andorra ordenó embargar 83.1 millones de dólares al abogado Juan Ramón Collado, ya que es investigado en ese país por asociación ilícita y blanqueo de capitales, publicó el diario español El País.

De acuerdo un documento judicial al que tuvo acceso ese periódico, la alerta se activó después de que Collado transfirió 11.6 millones de dólares desde su cuenta en la Banca Privada de Andorra a otra en el banco BBVA de Madrid, España, seis días antes de ser detenido en un restaurante de la Ciudad de México, el pasado 9 de julio.

Destaca que en marzo de 2015, la fortuna de Collado fue congelada junto con las cuentas de los otros clientes de ese banco, debido a que fue cerrado por presuntas irregularidades.

Posteriormente, los fondos de Collado fueron congelados por supuesto lavado de dinero, pero en 2018, la investigación fue archivada provisionalmente, luego de que la entonces Procuraduría General de la República, bajo el mando de Enrique Peña Nieto, envió informes para exculpar al abogado.

Sin embargo, tras su detención, la fiscalía andorrana pidió, el pasado 31 de julio, la reapertura del caso y el inmediato embargo de los 83.1 millones de dólares.