El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajan en el operativo especial que se desplegará como parte de las elecciones federales de 2027, primero con la identificación de los ‘focos rojos’.
Puntualizó que, por instrucciones de la presidenta, se llevó a cabo una reunión entre representantes de distintas instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y el órgano electoral
“Se llevó a cabo una reunión con la titular del INE, donde estuvo la consejera jurídica, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), su servidor y el titular de Centro Nacional de Inteligencia. primero, para analizar los focos rojos, los focos rojos que ha habido en el pasado y poder prevenirlos en el futuro”.
Afirmó que la Guardia Nacional tendrá un rol central en el operativo de seguridad, en coordinación con las policías y fiscalías estatales, aunque los detalles de la estrategia de seguridad se darán a conocer posteriormente.
“No es una tarea exclusiva de la Secretaría de Seguridad. Estamos trabajando todas las instituciones del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, principalmente Guardia Nacional va a jugar un papel fundamental en estas elecciones, pero también hacerlo de manera muy coordinada con las policías estatales y las fiscalías estatales”.








