Alertan pediatras sobre el virus sincicial respiratorio que afecta a menores de cinco años y aparece en otoño-invierno y puede costarles la vida.

Médicos cirujanos en operación
Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com

El virus sincicial respiratorio es la principal muerte en niños menores de un año en México y el mundo y sobre todo en los prematuros, ya que su sistema inmunológico es inmaduro todavía, así lo dio a conocer el pediatra infectólogo del Hospital Infantil, Federico Gómez, Sarbelio Moreno, luego de señalar que no existe una vacuna contra este virus, que parece en otoño-invierno y afecta a los infantes hasta los cinco años.

“Entre 66 mil y 200 mil muertos al año y la mayoría de estos ocurre en los países en desarrollo como el nuestro, en los países pobres”.

En México, dijo, las estimaciones son de 6.8 muertes por cada cien mil niños. Por su parte la pediatra neonatal, del Instituto Nacional de Pediatría, María Elena Ortega, recomendó alimentar a los bebes con leche materna como prevención y brindar defensa, y los padres aprender a lavarse correctamente las manos para evitar las infecciones y si es posible no llevarlos a guarderías.