Alerta sanitaria en Guinea Ecuatorial por brote de virus de Marburgo; OMS convoca a reunión de emergencia

Foto: membio/ Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a sus expertos a una reunión de urgencia para analizar el actual brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, donde ya se declaró alerta sanitaria.  

El brote fue detectado en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas, en la frontera con Gabón y Camerún, con un saldo, hasta el momento, de nueve fallecidos. También hay 16 casos sospechosos y 21 personas aisladas en su vivienda por contacto directo con alguna de las víctimas mortales, así como 4 mil 325 personas en cuarentena.  

Para atender la emergencia se han desplegado equipos especializados en las zonas afectadas para ubicar a los contactos, aislar y dar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.  

En coordinación con la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial reactivó el laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Pública de Enfermedades Víricas en el Centro Médico La Paz de Sipopo.  

El virus de Marburgo es altamente infeccioso y pertenece a la familia Filoviridae, que también incluye el virus del Ébola. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y hemorragias internas y externas.   

Se transmite a través del contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. La tasa de mortalidad es alta y puede ser de hasta 88 por ciento. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.