Alerta el gobierno federal sobre peligro en algunos juegos por internet

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

El peligro está en los delincuentes que se disfrazan con perfiles falsos y que enganchan a los niños y a los jóvenes.

El gobierno federal alerta a los padres de familia para que tengan cuidado con los videojuegos a los que los niños y jóvenes pueden acceder a través de consolas pero también a través de sus teléfonos celulares con sus cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.

Los delincuentes organizados los enganchan y se los llevan como sucedió en el caso de tres niños en Oaxaca.

La alerta la hizo el sub secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía:

“Desde el anonimato sujetos entran en relación a través de internet porque pueden jugar por internet y empiezan éste proceso de comunicación, de persuasión, de reclutamiento como también se ha visto en algunas redes como TikTok e Instagram, de tal suerte que socializan con delincuentes, se hace apología del delito y la violencia y acaba en tragedias”.

Entre los juegos que los delincuentes están utilizando para llegar a los niños están:

  • Free Fire
  • Grand Theft Auto
  • Call Of Dutty
  • Gears Of War.

De ahí que se proponga un decálogo para evitar que los usuarios de los juegos caigan en la trampa y en él se destaca que los padres de familia deben supervisar las actividades de sus hijos en estos dispositivos, el decálogo fue presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez:

1. No jugar ni chatear con desconocidos.
2. Establecer horarios de juego.
3. No utilizar tu cuenta de correo electrónico personal sino generar un perfil específico para jugar.
4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
5. No usar micrófono ni cámara.
6. No compartir ubicación.
7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental).
9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.
10. Si detectas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de tus hijos mientras juegan, repórtalo al 088.

Para ejemplificar la gravedad de lo que puede suceder cuando los jóvenes son enganchados, el sub secretario Ricardo Mejía recordó el caso de tres niños que fueron rescatados de un grupo de tratantes de personas porque los engañaron con estos juegos. A uno de ellos a través del juego “Free Fire”, le ofrecieron trabajar como Halcón en Monterrey cuando el vive en Oaxaca, y así, ofreciéndole dinero lo citaron igual que a dos de sus compañero de escuela en una terminal de autobuses de Oaxaca donde hicieron contacto con una mujer que también con engaños se los llevó a una casa de seguridad. Gracias a que uno de los menores llevaba su celular, los tres fueron localizados y rescatados de un grupo de trata de personas. La mujer fue detenida y enfrenta un proceso penal pero el autor intelectual no ha sido detenido.