La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, solicitó para el 2025 un presupuesto de al menos 2 mil 600 millones de pesos para aumentar la calidad de vida de 450 mil habitantes de la demarcación.
Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que el monto de este año fue muy deficitario y solo el 9% del gasto asignado se pudo destinar a infraestructura social y programas vitales, mientras que el 91% va para gasto de personal y recursos centralizados.
Dijo que hay problemas urgentes como la renovación de las redes de agua potable y drenaje, que tienen 50 años de antigüedad, arreglos de la red canalera y el tratamiento preventivo de grietas, socavones y rompimientos, que representan un potencial peligro.
Agregó que también se necesitan más elementos de la policía ambiental que vigilen el suelo de conservación, pues reconoció que hay cerca de 110 asentamientos humanos irregulares; así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues solo hay 162 policías para toda la alcaldía.
“Tláhuac es una alcaldía de tránsito, que no solo atiende a la población local, sino también a la fluctuante, proveniente de Xochimilco, de Milpa Alta y municipios como Los Reyes, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, siendo aproximadamente un millón de personas mismas que generan problemática colateral al utilizar servicios de infraestructura destinada a los habitantes de nuestra demarcación”, expresó ante el pleno.