Al unísono “puro Sinaloa” y aplusos fueron recibidos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Foto: Grupo ACIR

A través de redes sociales, circulan videos en donde se observan a pobladores del municipio de San Gregorio Chamic, Frontera  Comalapa, Chiapas, corear “Puro Sinaloa”, mientras desfila un convoy de al menos 20 camionetas de lujo, ocupadas por hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa.  

Los individuos armados avanzaron por la zona en lujosas camionetas blindadas, portando armas largas y vistiendo atuendos de estilo militar, algunos llevaban chalecos antibalas con la inscripción “MARINA”. 

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, del sábado 23 de septiembre del año en curso, sobre la autopista federal 211, que conecta con la cabecera municipal, área limítrofe con Guatemala. 

De acuerdo con medios locales, los vecinos expresaron su agradecimiento al grupo armado que presuntamente hizo posible la liberación de la carretera, que se encontraba bloqueada desde el pasado 12 de septiembre.  

Lo anterior, como protesta por el secuestro y posterior homicidio de Berni Flor, una profesora de bachillerato, ocurrido el 12 de septiembre. 

Cabe mencionar que dichos bloqueos fueron ejecutados por la fundación Maíz, presuntamente en colaboración con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes realizaban inspecciones de vehículos en los accesos y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa hacia Comitán y de Comalapa a Motozintla.