Ajolote será la nueva imagen del billete de 50 pesos

Foto: Grupo Acir - Pamela Maday Gómez

Desde hace unos días comenzó a circular en redes sociales un supuesto nuevo billete de 50 pesos, que tendría al ajolote como imagen representativa. Aunque este no es el diseño oficial que circulará en el papel moneda, el animal ya está confirmado como nuevo protagonista del billete de 50 pesos mexicano.

El Banco de México puso en circulación los billetes de la familia G, que sustituirían a los viejos diseños. El cambio no sólo es estético, ya que estas nuevas ediciones también tienen mejores medidas de seguridad y materiales más resistentes.

Las generación G de billetes incluirá las denominaciones 50, 100, 500, mil y 2 mil. Además, el billete de 20 pesos será sustituido por una moneda metálica.

Adicionalmente, en 2021 se emitirá un billete de 20 pesos Conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

Para el billete de 50 pesos, el anverso mostrará la fundación de México Tenochtitlán y el otro lado mostrará el ajolote de Xochimilco.

El billete de 100 pesos, tendrá un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz de un lado y del otro, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

El billete de 200 pesos, ya en circulación, ilustra la Independencia de México de un lado y en el otro, muestra la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Mientras que el billete de 500 pesos, también ya en circulación, tiene de un lado el retrato de Benito Juárez y del otro se ve la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.

Y finalmente para el billete de mil pesos, en uno de sus lados veremos a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. El reverso mostrará un jaguar y la ciudad maya de Calakmul.

Los nuevos billetes de mil y 100 pesos se pondrán en circulación en el primer y segundo semestre de 2020 respectivamente, y el de 50 pesos se emitirá en el primer bimestre de 2022.