Ahora, las recetas médicas deberán incluir el medicamento genérico y el de patente.

Foto: VadimVasenin/ Depositphotos.com

El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que establece que las recetas médicas incluyan, además del medicamento patente, el medicamento genérico que tiene el mismo efecto terapéutico y es hasta 50 % más barato.

Fue el diputado de Clemente Castañeda afirmó que se trata de un paso importante para que las personas puedan adquirir medicamentos que necesitan a precios justos y accesibles.

Con esto se espera incidir de manera positiva en la economía de millones de mexicanos que acuden al médico y reciben una medicación para tratar su enfermedad o padecimiento, pues los medicamentos genéricos, son más baratos que los de patente y comparten la misma sustancia activa.

De acuerdo con el promotor de dicha reforma, ésta es importante porque “para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”.