Agua de Tizayuca para la ZMVM

Sistema Cutzamala tiene el nivel más bajo registrado históricamente
Foto: rdonar/ Depositphotos.com

Reparación de maquinaria en pozos y nuevos espacios para la extracción es parte del plan

El plan consiste en arreglar pozos, habilitar nuevos en Tizayuca, reparar las líneas de distribución y habilitar nuevas tomas de agua.

El presidente de México habló en la conferencia matutina del plan que tiene el gobierno federal para remediar el problema de la escasez del líquido debido a que se está secando el Sistema Cutzamala, lo cual afecta la Zona Metropolitana del Valle de México.

La explicación es que ese plan consiste en lo siguiente: “Pero una de las cosas por las que yo me inclinaba por hacer el aeropuerto en Tizayuca, era precisamente por el agua porque ya no hay agua en el Oriente y la posibilidad que tiene la ciudad de crecer es hacia el norte. Cuando se construyó el aeropuerto se hizo un estudio y se demostró que existe ese acuífero, no se trata de traer agua, se trata de que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua. ¿Y de dónde se va a traer agua presidente? De esa zona, entonces ahí se están perforando pozos hay agua suficiente y esa agua va a ayudar y lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo la Ciudad para aumentar el abasto y algo que es importantísimo, invertir en la reparación de las líneas de conducción porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo los sistemas de distribución”.

Cabe destacar que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Cutzamala tiene menos del 40% de su capacidad total, lo que significa que está en su nivel más bajo históricamente y a eso se suman los pronósticos de un año seco para este 2024.

Con relación a la propuesta del gobierno federal para modificar la Constitución, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, María Luisa Albores, explicó que el objetivo fundamental es privilegiar el uso humano del agua: “La reforma al párrafo sexto del cuarto constitucional con el propósito de garantizar el derecho al agua, se establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso”.

Esa iniciativa ya se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.