Advierten por el uso indiscriminado de Barmicil, aseguran pone en riesgo la salud

pomada-crema-ungüento-medicina
Foto: digicomphoto – depositphotos.com

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población sobre el riesgo a la salud que representa el uso indiscriminado del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.

De acuerdo con autoridades, el uso irracional de este medicamento compuesto representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños.

Explicó que su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis.

Incluso se alertó que también podría ocasionar síndrome de Cushing, el cual uno de los signos más frecuentes es el adelgazamiento de brazos y piernas, así como debilitamiento de huesos.

Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces; sin embargo, sin prescripción médica correcta pueden causar reacciones adversas graves.

Por lo anterior, Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.

Asimismo, en caso de prescribir algún fármaco que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, deberá ser bajo evaluación médica previa del o la paciente para determinar si es candidato al uso de dicho tratamiento.