13.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 7, 2026
InicioNoticiasInformación GeneralAdiós doble nacionalidad

Adiós doble nacionalidad

La reforma aplicará a partir del proceso electoral de 2028

El Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que establece la nacionalidad única para quienes busquen ocupar la Presidencia de México, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La modificación fue respaldada por 22 congresos estatales y establece que las personas aspirantes deberán ser mexicanas por nacimiento, no tener otra nacionalidad o, en caso de contar con ella, renunciar antes de solicitar su registro como candidatura.

Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Higinio Martínez, realizó la declaratoria:

“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de nacionalidad única para el ejercicio de la titularidad de los poderes Ejecutivo federal y locales. Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente”.

La reforma también contempla restricciones relacionadas con el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otro Estado, así como el ejercicio de derechos políticos ante un país extranjero o acogerse a su protección diplomática.

El decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el procedimiento legislativo y, posteriormente, será remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las nuevas disposiciones serán aplicables a partir del proceso electoral de 2028 y no afectarán a quienes ya se encuentren ejerciendo alguno de los cargos cuando entre en vigor la reforma.

Must Read