Acusan de otros dos delitos a Zhenli Ye Gon

Foto: Grupo ACIR

El empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon enfrentará dos cargos más; uno por posesión de armas de fuego y otro por posesión de cartuchos útiles, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Esto, debido a que le fue negado, de manera definitiva, un amparo a través del cual solicitó la prescripción de ambos delitos.

En su recurso, Zhenli Ye Gon expuso que la orden de aprehensión en su contra se libró el 13 de junio de 2007, la cual fue cumplimentada el 18 de octubre de 2016, esto es nueve años, cuatro meses y cinco días después.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Estado de México determinó que las reglas de prescripción fueron aplicadas adecuadamente, ya que el empresario enfrenta cargos por cinco delitos contra la salud en diferentes modalidades; dos por delincuencia organizada y uno por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nuevo fallo confirma el criterio de la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien determinó que lo jurídicamente procedente hubiera sido que no se cumplimentara la orden de aprehensión hasta que prescribiera el delito que merezca la pena mayor, lo cual no ocurrió debido a que se cumplimentó a tiempo la orden de aprehensión, al estar vigente el delito con mayor pena, que es el de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, que se sanciona con 20 a 40 años de prisión.

Recordar que en 2007, la entonces Procuraduría General de la República encontró más de 205 millones de dólares y más de 17 millones de pesos en efectivo en la residencia de Ye Gon, en Lomas de Chapultepec.

El hallazgo fue resultado del decomiso, en 2006, de un cargamento de 19.5 toneladas de pseudoefedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad del empresario mexicano de origen chino.