Acusa ONG manipulación de cifras de desaparecidos en Guanajuato

Foto: paulmaguire / Depositphotos.com

Las cifras de desaparición de personas en Guanajuato y las de localización de fosas clandestinas han sido manipuladas por los Gobiernos estatales, señalan organizaciones.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre pasado, en la entidad se registran mil 235 víctimas de desaparición; sin embargo, en 2019 el Gobierno estatal sólo reportó 23 desapariciones.

Además, en el estado se han disparado los hallazgos de fosas clandestinas en diversos municipios.

Sólo en el Municipio de Salvatierra, se han hallado 65 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 79 cuerpos, de acuerdo con el reporte de la Segob.

Ese es el tercer sitio de entierros ilegales con más cadáveres localizados, luego de dos en Jalisco, aunque el de Guanajuato sigue en exploración.

La organización Sembrando Comunidad indica que se han encontrado más de 200 fosas clandestinas en el estado desde el 2018, según un registro hemerográfico en el que contabilizaron 123 fosas hasta inicios de este año.

José Gutiérrez, fundador de la organización y quien acompaña al colectivo “A tu encuentro” –de familiares de personas desaparecidas–, aseguró que los Gobiernos de Guanajuato intentaron ocultar el fenómeno de las desapariciones y las fosas clandestinas en el estado.

Aclaró que han encontrado restos óseos en Uriangato e Irapuato, mientras que en Villagrán y Salvatierra los hallazgos han sido de cuerpos.