Actualmente, existe una probabilidad del 40 % de que las niñas y niños mexicanos tengan sobrepeso cuando sean adultos.

niño-sobrepeso-obesidad
Foto: londondeposit / depositphotos.com

De acuerdo con Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una probabilidad del 40 % de que ahora las niñas y niños tengan sobrepeso u obesidad cuando sean adultos.

La universitaria indicó que, al menos tres cuartas partes de la población mexicana adulta tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 35% de los menores y 38% de los adolescentes tienen ya esta enfermedad crónica y de acuerdo con la especialista en endocrinología pediátrica, los niños tienen un riesgo del 40 % de padecer obesidad cuando sean adultos, si uno de los padres lo tiene.

Señaló que, si los dos padres de los menores ya tiene sobrepeso, la probabilidad de que los niños también lo tengan se duplica en un 80 %. Por esta razón, recomienda que a partir de que una pareja decide tener hijos, lo haga manteniendo el peso normal y cuide sus hábitos alimenticios.

Comentó que es lamentable que un 25 % de los adultos que todavía tienen un peso normal en México, podrían tener exceso de grasa. “Lo ideal es que los varones no tengan más del 20 % y las mujeres no rebasen del 30 %”, explicó.