Especialistas de transporte y espacio público a nivel mundial coincidieron en que la mejor forma de mejorar la movilidad en México, es el uso de la bicicleta, el fomento al autotransporte urbano, y la ampliación del uso masivo del transporte público local.
Durante el Decimosegundo Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, realizado en México de manera virtual, la Directora Internacional de Transconsult, Angélica Castro, consideró que se deben contrarrestar aspectos negativos como el incremento del uso de vehículos privados con bajas ocupaciones, ya que eso aumentó el número de autos en vialidad, y por ende incrementó los niveles de contaminación, a pesar de la pandemia de Covid 19.
Y aunque las motocicletas han sido alternativa para la movilidad en las grandes ciudades por su rapidez y bajos costos, no son la mejor opción, ya que su uso sigue siendo individual, lo que genera congestionamientos y emisiones contaminantes.
Por su parte, Ángel Molinero Molinero, Director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte Ustran, señaló que debe existir un transporte público eficiente y accesible económicamente, para que se pueda recuperar después de quedar severamente afectado por la pandemia.
A su vez, Julián Sastre González, presidente del Instituto de Movilidad, coincidió en que tras lo más fuerte de la pandemia, las ciudades deben apostar por el transporte colectivo y la electromovilidad.
Se debe repensar en un sistema de bicicleta pública de quinta generación, ya que además de ser unidireccional, e intermodal, incluye otros elementos de micromovilidad como patinetes y tecnología de última generación.
“La movilidad activa debe estar en la cúspide, porque son además sostenibles y saludables, y es inteligente por su aplicación que lo convierte en un sistema revolucionario, porque los proyectos de movilidad deben servir para crear ciudad”, expuso Sastre González.