13.9 C
Mexico City
sábado, julio 19, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadTrabajadores de Mejoredu están en el limbo: exigen certeza laboral y pago...

Trabajadores de Mejoredu están en el limbo: exigen certeza laboral y pago de indemnizaciones

Al menos 500 trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora De la Educación Continua (Mejoredu) viven en incertidumbre por la desaparición de dicho órgano desconcentrado tras la aprobación de la reforma de simplificación administrativa, avalada el pasado mes de diciembre en el Congreso.

Se han movilizado, protestando en las calles e incluso a las afueras de Palacio Nacional, para exigir certeza laboral por la extinción de la institución educativa que se encargaba del diagnóstico de la educación mexicana y acciones para su desarrollo.

Así lo comentó en entrevista con 88.9 Noticias, Dayra Guzmán, trabajadora de Mejoredu, y agregó que buscan que se finiquite su relación laboral y se les incorpore a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como se encuentra estipulado en el artículo séptimo transitorio de la reforma en materia de simplificación orgánica.

“En primer lugar, estamos exigiendo esta certeza laboral, que nos digan cuál va a ser el proceso de extinción, pero que este proceso de extinción sea claro y concreto”.

De acuerdo con un pliego petitorio, dirigido por los trabajadores del Mejoredu a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la indemnización debe corresponder a tres meses de salario, más 20 días de sueldo por cada año trabajado, así como las prestaciones y beneficios pendientes.

“También, algo que estamos exigiendo es una indemnización justa y esta transferencia de las y los trabajadores, ya sea a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

El plazo de la extinción del órgano desconcentrado, bajo el argumento de una duplicidad de funciones, debió consumarse el pasado 20 de marzo, según los 90 días que establece la reforma; sin embargo, en el legislativo no se han realizado las adecuaciones pertinentes ni el Ejecutivo Federal ha expedido el decreto de extinción, según el artículo segundo transitorio.

En este sentido, Dayra Guzmán, trabajadora de Mejoredu, explicó que temen que en cualquier momento se les notifique de la desaparición, sin que exista claridad sobre su futuro.

“Por parte de mis compañeros, tenemos este temor de que, en cualquier día o en cualquier semana simplemente nos digan que el decreto de extinción se expide y no haya esta resolución de indemnización y transferencia de los trabajadores”.

La autoridades de Mejoredu, encabezadas por comisionados, secretario ejecutivo, titulares de unidad y directores generales solicitaron al secretario de Educación, Mario Delgado, solicitaron una reunión de trabajo para tratar la extinción del organismo y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Nuestras autoridades enviaron el día de ayer esta carta abierta a Mario Delgado para que se nos atienda, para que exista este diálogo y quedar en los mejores términos, conocer cuál este proceso que, insisto, ha sido incierto”.

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -