23.9 C
Mexico City
domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadSuman alrededor de 38 viviendas afectadas por explosión en Los Reyes, Coyoacán

Suman alrededor de 38 viviendas afectadas por explosión en Los Reyes, Coyoacán

El sábado alrededor de 14:36 horas se registró una explosión por acumulación de gas LP en un inmueble de la calle Cerrada Duraznotitla esquina con Las Flores, en el Pueblo de Los Reyes, Alcaldía Coyoacán.

La explosión se registró cuando una pipa de la gasera América, surtía gas en una casa del callejón Duraznotitla. Así lo cuenta Mauricio Ramos, vecino que colinda con el predio afectado.

“Una pipa llegó, se metió aquí al callejón y estaba cargando, se le zafó la manguera y me imagino que se esparció el gas, en lo que el muchacho bajó a cerrar la válvula de la pipa, explotó, como es un callejón hizo una especia de bazuca, aquí se cayeron bardas de las que colindan con la casa donde fue la explosión, pero sí fue un error humano”, explicó.

La casa del señor Francisco López, también colinda con el predio donde ocurrió la explosión. Su casa quedó inhabitable y de milagro él, su esposa y su nieta, pudieron salir con vida.

“Estaban cargando atrás de mi casa, empezó a hacer un zumbido fuertísimo, le digo a mi esposa –creo que se está saliendo el gas de allá atrás-, y me dice mi esposa, -dile que se baje-, se bajó corriendo mi nieta, cuando pum, nos aventó sobre el zaguán, -¿Qué daños tuvo?- Se desbarato la cocina, el comedor, la sala”.

Joselin Belmont, es otra de las vecinas afectadas y por ahora no pueden ingresar a su vivienda, por lo que los 10 integrantes de su familia tendrán que vivir con otros familiares.

“La parte de atrás ya nos comentaron que no está tan habitable, porque sí se hizo un socavón que da a la otra casa donde pasó todo entonces nos comentan que por seguridad, porque creo que está a punto de derrumbarse la casa nos tenemos que salir, gracias a la familia que tenemos ahorita ya nos ofrecieron sus casas para podernos quedar entonces ahorita se va a repartir la familia”.

Aunque la Alcaldía Coyoacán habilitó dos albergues, los afectados prefieren quedarse con familiares, mientras determinan el futuro de sus viviendas.

Por otra parte, Jorge Peña, Director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección de Civil de Coyoacán, informó que tras la explosión se elaboró un censo en el que 38 viviendas habían resultado con algún grado de afectación, y por ahora, en esos inmuebles se realizan inspecciones técnicas para determinar cuáles son las que están inhabitables, qué tipo de intervención requieren y cuáles son las que solo necesitan cambio de vidrios y cancelería.

“Tenemos aproximadamente 38 viviendas que se está revisando, ahorita tenemos el operativo para hacer una revisión minuciosa para levantar opiniones técnicas, revisiones rápidas para ver los daños, una vez que hagamos la revisión total ya se generará un número exacto de viviendas qué tengan algún daño… Los compañeros de obras están haciendo algunas limpiezas, el retiro de material que quedo como vidrios”.

A todos los vecinos afectados, se les pidió acudir al Ministerio Público, donde se abrió una ventanilla especial para recibir las denuncias y poder proceder contra la gasera responsable.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también acudieron al lugar para determinar las causas exactas del accidente. La misma Fiscalía dio a conocer que los dos operadores de la pipa fueron detenidos y están siendo investigados.

Y aunque todos los vecinos afectados han recibido apoyo inmediato como alimentos, albergues y la limpieza de sus inmuebles, a los vecinos más afectados, lo que más les interesa es saber qué pasará con sus hogares.

“Yo sé que lleva su tiempo, pero que nos digan que es lo que va a pasar, tenemos que saber si la casa se va a demoler, para empezar nosotros a ver si vamos a reconstruir la casa eso es lo que quisiéramos saber y sobre todo la persona responsable de la empresa de gas si se va a hacer responsable”, aseguró Joselin.

En cuanto a las personas lesionadas, el Gobierno de la ciudad de México, dio a conocer que  12 fueron las que resultaron heridas, pero solo 6 fueron ingresadas a hospitales.

Entre estos se encuentran una niña que fue trasladada al Hospital Pediátrico Coyoacán; dos mujeres de 20 y 80 años al Hospital Rubén Leñero, otra mujer de 24 y un hombre de 28 años que fueron llevados al Hospital Xoco, y otro hombre de 33 años al Hospital de Balbuena.

Must Read