Solicita INFO CDMX, 166 mdp al Congreso local

Para el ejercicio fiscal 2022, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, solicitó un presupuesto de 166 millones 424 mil 125 pesos.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, explicó que dicho monto representa el 0.076% del total de las asignaciones previstas en 2021.

Bonilla Gutiérrez señaló que el órgano ha observado en todo momento la buena administración de los recursos públicos con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía y racionalidad.

Asimismo, dijo, se han ejercicio con una perspectiva de rendición de cuentas, género, enfoque en derechos humanos, inclusión, interculturalidad, igualdad y no discriminación.

Informó que con los recursos que se aprueben para el ejercicio fiscal 2022, se priorizarán las acciones relacionadas para dar cumplimiento a la Ley de Archivos, y así contar con un área de Gestión Documental Institucional, las adecuaciones requeridas por el Sistema Local Anticorrupción en torno al Órgano Interno de Control, así como dar continuidad a las verificaciones, evaluaciones y auditorías a los sujetos obligados.

De igual manera, añadió que se requiere consolidar la segunda etapa para la adquisición e implementación del Software Integral de Administración y Presupuesto, para cumplir con lo mandatado por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También refirió algunas de las mejoras concretadas en la institución reflejadas en la infraestructura, la adopción de medidas de inclusión y accesibilidad como la contratación de servicios de impresión en Braille, mapa háptico, además de que las sesiones del Pleno y eventos institucionales contaron con la traducción en lengua de señas mexicanas.

Otras medidas fueron la contratación de servicios de desinfección e insumos de protección contra el COVID-19, además de que se disminuyeron el consumo de energía eléctrica, fotocopiado, papelería, telefonía tradicional e internet, todo dentro del marco de la austeridad gubernamental.