La Ciudad de México fue severamente golpeada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y al menos 22 mil viviendas resultaron afectadas en la capital, por lo que 8 mil 067 (37%) se han visto sometidas a procesos de reconstrucción y 13 mil 958 (64%) a alguno proceso de rehabilitación . De estas, solo 8 mil 376 han sido entregadas a sus propietarios.
Al respecto, de los hogares que resultaron afectados, 11 mil 136 (51%) son viviendas multifamiliares y 10 mil 889 (49%) son unifamiliares. Las primeras de este tipo son las que mayoritariamente han sido obligadas a someterse a labores de reconstrucción.
Así lo dio a conocer INFO CDMX en su reporte “Transparencia a Seis Años del 19S: Análisis de la transparencia en la reconstrucción y la gestión de la información”, sobre el estado de la capital mexicana, el cual fue presentado por la comisionada Ciudadana de este organismo, María del Carmen Nava Polina.
“En particular, quisiera destacar, que de los sismos ocurridos hace ya siete años, además de las pérdidas humanas y de vivienda, aún persisten las necesidades de información y la reconstrucción de casas y departamentos de las personas que sobrevivieron al evento”.
Afectan sismos del 19S a varias alcaldías
Entre los hallazgos del reporte, que recogió información del portal de datos abiertos de la CDMX, el Portal para la Reconstrucción, el Portal de la Comisión para la Reconstrucción y Servicios Metropolitanos (Servimet) y solicitudes de información, las alcaldías con mayor atención de hogares para ser rehabilitados son Iztapalapa (33%), Tláhuac (15.9%), Benito Juárez (13.1%), Cuauhtémoc (10.1%), Xochimilco (8.6%) y Coyoacán (8.3%).
Por su parte, las viviendas que han tenido que ser reconstruidas se concentran en Cuauhtémoc (30%), Benito Juárez (25%) y Coyoacán (19%), la mayoría de ellas de tipo multifamiliar. Mientras que las unifamiliares se ubican en las demarcaciones Iztapalapa (41%), Tláhuac (26%) y Xochimilco (22%).
El informe fue realizado por INFO CDMX con la información de los diferentes portales de instituciones de transparencia, vivienda y reconstrucción hasta el mes de octubre del 2023. Al respecto, la comisionada exhortó a las instituciones de gobierno a llevar a cabo varias acciones.
“Podrán encontrar una serie de 10 recomendaciones de políticas públicas que buscan mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información en eventos de riesgos de emergencias como el sismo del 19S”.
Entre estas recomendaciones se encuentra la mejora de la calidad de las bases de datos, la inclusión de variables relevantes, la transparencia en la comunicación de datos, el fortalecimiento de la cultura de la cultura de transparencia y una participación ciudadana activa.