Los representantes de trabajadores y comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no llegaron a un acuerdo después de una reunión que llevaron a cabo tras la exigencia de los empleados tener certeza sobre su futuro: si serán liquidados o transferidos a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Así lo expresó Omar Cortés, representante de los trabajadores, quien aseguró que existe una diversidad de opiniones entre los comisionados y no hay un proyecto sobre la finalización de la relación laboral de 759 personas.
“Al parecer ahorita no hemos llegado a un acuerdo completo, lo que se ha acordado hasta ahorita son las posturas de las comisionadas”.
Agregó que no ha existido un acercamiento de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la nueva instancia que absorberá las funciones del instituto de transparencia.
“No nos han dado una respuesta hasta ahorita, no hay alguien de aquella secretaría que, a uno o dos días, de que ya se van a hacer cargo de nosotros”.
Por tal motivo, los trabajadores cerraron temporalmente ambos carriles de Insurgentes Sur, a la altura de la sede del INAI; sin embargo, fueron replegados por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
El propio comisionado presidente, Adrián Alcalá, salió a pedir que no obstaculizaran la circulación en avenida Insurgentes Sur.
“Los invitó, de verdad, pésenle para acá, no caigamos en provocaciones externas, ahí está la policía”.
Los trabajadores del instituto de transparencia manifestaron que podrían dejar realizar sus actividades y no participar en la entrega recepción a la Secretaría Anticorrupción si no respetan sus derechos laborales.


