Si creen que me saldré de Iztapalapa, están equivocados: Taboada

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va por la Ciudad de México, exigió a la policía que se deje meter en la elección.

“Están queriendo meter a la policía porque no saben cómo ganarnos y si creen que nos vamos a dejar, si creen que me voy a salir de Iztapalapa, si creen que Karen va a dejar de hacer su trabajo, no nos conocen, lo único que no vamos a permitir es que la policía hoy en lugar de ser árbitro sea porra… lo que ayer pasó fue acto de intimidación porque ni siquiera fue afuera del domicilio de Karen”.

Así lo dijo luego de que martes por la noche la policía irrumpió por la fuerza en el domicilio de Karen Quiroga, candidata del PRD a la Alcaldía Iztapalapa, luego de que en su calle asesinaron a una persona.

Taboada Cortina denunció la persecución política e intimidación por parte del gobierno, así como la existencia de una lista de operadores políticos a los que les están abriendo carpetas de investigación para frenar su operación el día de la elección.

“Se los dije a muchos de ustedes, que venía una andanada de la Fiscalía (General de Justicia CDMX), contra operadores políticos, ¿qué creen? Ahí van con la lista, por supuesto que en esa lista aparecía Karen, después de la votación de la Fiscalía, porque saben perfectamente el liderazgo que tiene en medios de comunicación. Hay otros candidatos que los tienen en la lista, porque lo que quieren es detener a los compañeros e inmovilizarlos para que no participen en la jornada electoral. Hasta donde tope y les vamos a ganar”, destacó.

Luego de que se diera a conocer ayer por la noche que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana irrumpieron, con uso exclusivo de la fuerza, en el domicilio de Karen Quiroga, candidata de la alianza a la alcaldía Iztapalapa, supuestamente, porque ahí se encontraban quienes habían asesinado a dos personas afuera del lugar, Taboada condenó los hechos e hizo un enérgico llamado al Jefe de Gobierno a sacar las manos del proceso electoral y terminar con esta persecución.

“El día de ayer me comuniqué con Karen de manera inmediata. Le marqué al secretario (de Seguridad Ciudadana), porque así lo habíamos establecido, como candidato a la Jefatura de Gobierno, porque nos tenía que explicar que estaba pasando; el celular sonó y no respondió… No me contestó”, lamentó el candidato.

En conferencia de prensa, Taboada calificó como un acto de intimidación lo sucedido ayer con la candidata a Iztapalapa, “fue un acto de intimidación porque el fin de semana estuvimos ahí, estuvimos más de 2 mil personas haciendo actividades en Iztapalapa. Se lo digo al jefe de gobierno: resígnate a que vas a perder, deja y saca a la policía, que es la primera vez, en los 27 años que este grupo político lleva gobernando, que meten a la policía y a la Policía de Investigación a la elección. No nos vamos a dejar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

El candidato aseguró que no permitirá que esta elección la manchen y menos, dijo, ocupando los cuerpos de policía. “Es momento que paren ya, antes de que ocurra una tragedia en la Ciudad de México, precisamente con la oposición y particularmente en la zona oriente, donde se han dado los principales hechos de violencia. Vamos a ganarles limpio, con votos, como lo hemos hecho durante los últimos meses, pero que no quieran meter a las instituciones de seguridad”.

En este sentido, Karen Quiroga, candidata de la alianza a la alcaldía Iztapalapa, explicó los lamentables hechos en los que se vio vulnerada su seguridad, cuando 7 policías irrumpieron a patadas en su domicilio, mientras su equipo de campaña trabajaba y a quienes querían imputarles el homicidio de las dos personas que previamente habían asesinado en la zona.

Con un procedimiento violatorio, Quiroga explicó que le negaron conocer la identidad de los elementos policiacos que realizaron este acto, así como la revisión de un vehículo. “Hoy existe violencia en todo el país en contra de candidatas y candidatos, por eso me identifiqué. Cuando se dan cuenta de lo que hicieron, llega asuntos internos, se acerca conmigo alguien, me dice que van a poner a disposición a los elementos y llegó el ERUM a atender a todos los compañeros… Llegó el jefe Máximo, quién se identifica con este indicativo, llego a querer negociar conmigo. No lo acepto, no lo aceptaré, no voy a hablar con nadie que quiera negociar con la vida y con la integridad”.

Agregó, que la conferencia de prensa de hoy por la mañana ofrecida por el secretario de Seguridad Ciudadana, se hizo presente la violencia de género, “tratar de desacreditar mi dicho, poniendo en duda, minimizando la violencia que existe en Iztapalapa; la semana pasada cuatro muertos en San Lorenzo Tezonco con el mismo modus operandi”.

La candidata de la alianza informó que solicitó la protección en materia de seguridad, sin embargo, le fue negada, “me mandaron llamar y me dijeron que si quería protección, pues que Iztapalapa no era un punto rojo, que lo que podían ofrecer era que si yo metía la solicitud para pedir protección por evento, pues a lo mejor en algunos eventos me podrían proteger”.

Asimismo, sostuvo que el secretario de Seguridad Ciudadana miente, ya que, dijo, los hechos como los describió no concuerdan. “No están cumpliendo con su labor, no detuvieron al homicida. No han detenido la violencia en Iztapalapa, no han detenido lo que ha ocurrido de las muertes en San Lorenzo Tezonco con este modus operandi. Tengo un equipo al qué proteger, que se encuentran, de verdad, espantados y asustados. La atención ha sido mucha, el enfrentar a los policías con la violencia, con las armas que sacaron y que exhibieron, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos, es hoy de verdad, el acto más lamentable”.

Ante esto, responsabilizó a Martí Batres por estos hechos, ya que, dijo, no es la única ocasión en la que han hecho actos de violencia, “es una elección de Estado y el gobierno es quien nos está amedrentando y violentando y quiero decirle al secretario de Seguridad Ciudadana: tome usted una clase de perspectiva de género, tome usted una clase de atención a víctimas; su propia declaración es violencia, es violencia velada, es violencia política en razón de género”.