Se cumple un año de la tragedia en L12 del Metro

Se cumple un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 fallecidos, 103 lesionados y más de 600 mil usuarios afectados.

Y a un año, las víctimas siguen clamando justicia, ahora más que nunca, a pesar de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias.

“El compromiso es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma e independiente de la Fiscalía”, señaló la mandataria local al día siguiente de la tragedia.

Un año después, la Jefa de Gobierno, aseguró que sí hay justicia, “sí es justicia es una justicia en donde no hay personas en la cárcel no hay un proceso muy largo de amparos que puede llevar años y años sino que de acuerdo con el sistema penal acusatorio lo que se establece es si la víctima está de acuerdo con una justicia Restaurativa se procede hacia eso”.

Sheinbaum Pardo dio a conocer que más del 90% de las víctimas ha aceptado los acuerdos reparatorios.

Sin embargo, las víctimas no opinan lo mismo, y han denunciado ser presionados por las autoridades para aceptar esos acuerdos

“Me llevan con engaños a un asesoramiento para una firma de contrato, no estamos solos, sabemos el dolor que tenemos, el trauma que nos hicieron”, aseguró Humberto, uno de los lesionados.

Alejandro, otra de las víctimas, afirmó que “he recibido mensajes de muchas personas, diciéndome que para que quería una defensa privada, que esto iba a llevar muchos años, que mejor lo dejara así”.

La semana pasada, algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales han emprendido una nueva batalla contra las autoridades y las empresas constructoras.

Por un lado, un grupo representado por el despacho jurídico Bearr, pide que se reclasifiquen los delitos de lesiones y homicidio culposo a doloso, con el fin de que los culpables tengan penas más  severas.

Por otro lado, un grupo representado por el despacho de abogados Carbino Legal, presentaron denuncias en la suprema Corte de Nueva York, para exigir mayores indemnizaciones a ICA, Alstom y CAF.

“Se presentó una demanda en Estados Unidos, en contra las empresas constructoras y las empresas del diseño… es una demanda civil por daño moral en donde la pretensión se basa en la negligencia que existió en las empresas constructoras. Por un lado ICA que su negligencia fue diseño incorrecto que no atiende las normas internacionales”, explicó el abogado Cristopher Estupiñán.

En este caso, Grupo Carso llegó a un acuerdo con este grupo de 24 familias afectadas por lo que la demanda no procede contra ellos, aclaró el abogado.

El lunes, el juez aplazó nuevamente la audiencia para para imputar a ocho exfuncionarios y dos representantes legales involucrados en la tragedia. La Fiscalía busca vincularlos a proceso, pero tendrá que esperar al próximo 6 de junio.

En cuanto a la reparación de la línea, el Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo un peritaje externo a cargo de la empresa noruega DNV, para conocer las causas del accidente.

El 16 de junio, de forma preliminar, se concluyó que el accidente en la Línea 12 del Metro, se debió a fallas de origen y deficiencias en la construcción.

“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en el proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipo de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, explicó aquel día el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Ayer, el mismo secretario dio a conocer que en febrero comenzó la reconstrucción de la zona cero. El resto del tramo elevado será reforzado con puntales y nuevas trabes metálicas, un trabajo complejo, que pone en duda que la línea pueda ser reabierta en su totalidad este año, como el mismo Esteva Medina, lo estimaba hace unos meses.

“Estamos haciendo todo para hacia finales de año sin embargo es el rendimiento en campo el que nos está marcando el tiempo por la complejidad”, señaló el funcionario.

Mientras tanto los usuarios de la línea dorada son los más afectados y están hartos de perder hasta 6 horas de su vida en trayectos de ida y vuelta, en el transporte alternativo que habilitó la Secretaría de Movilidad.

“Se ha triplicado el tiempo, lo más rápido 45 minutos, sino hasta 3 horas”, “se tarda el RTP y tengo que tomar otro transporte, y gasto más, antes gastaba 5 pesos ahora 25 pesos”, reprocharon José y Jonathan, respectivamente.

La misma situación la padecen automovilistas que diario deben transitar por avenida Tláhuac.

“Desde hace un año se me ha complicado bastante ya que se ha generado bastante tráfico”, “así está desde hace un año y esto es por culpa de Morena y Claudia Sheinbaum”, dijeron Paulina y César.