Tal como lo prometió en campaña, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que la Licencia Permanente se podrá tramitar nuevamente en la Ciudad de México…
“Todas las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática y las personas que por primera vez quieran tramitar una licencia y quieran hacerlo de manera permanente bajo este modelo, tendrán que realizar un examen para obtenerla”.
La Jefa de Gobierno, explicó que primero enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para reformar el Código Fiscal vigente y poder incluir en él este nuevo derecho.
Una vez que el Congreso local apruebe esta iniciativa, el trámite se podrá llevar a cabo entre el mes de noviembre de este año y diciembre de 2025.
“Este trámite se podrá realizar en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad instalados y en otros puntos de la Ciudad; si la demanda es importante, estaremos adecuando los módulos necesarios para que sea ágil este trámite”.
El costo de la licencia permanente será de mil 500 pesos y todos los recursos obtenidos por este concepto serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y que será para financiar obras de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de un gran programa de seguridad vial, programa que será convocado, “un programa que quiero que pueda ser producto de un encuentro con la sociedad civil interesada en estos puntos y que podamos llevar a cabo el mejor programa de seguridad vial para la Ciudad de México”, destacó la mandataria local.
El requisito para quienes tengan actualmente Licencia tipo A vigente, es no tener sentencias por delitos viales, ni sanciones en el alcoholímetro. En tanto, las personas que la tramiten por primera vez, sí deberán presentar un examen teórico en línea.
Cabe destacar que la licencia será solo para conductores de vehículos con Licencia Tipo A y no para motociclistas, ya que estos pueden conducir con la Licencia Tipo A1.
Finalmente, el Secretario de Administración Pública y Finanzas, Juan Pablo de Botton, estima que en estos 14 meses que estará disponible el trámite, se puedan tramitar entre 800 mil y un millón de licencias permanentes. Con ello, dijo, se podrán recaudar entre mil 200 millones o mil 500 millones de pesos.