Reforzamiento L12 de Metro está garantizado pese a hallazgo de grietas

El proyecto ejecutivo para el reforzamiento del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, lo elaboran expertos mexicano supervisados por el Comité Técnico Asesor.

De esta forma se garantizará la seguridad de la línea dorada a pesar del hallazgo de nuevas grietas en el tramo elevado, asociadas a la deficiencia en las soldaduras.

“El proyecto está siendo una segunda estructura del tramo elevado, de tal manera que aun cuando haya estos problemas la nueva estructuración genere las condiciones de seguridad y certeza para que no vuelva a ocurrir una situación como la que vivimos”, afirmó este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cabe destacar que el miércoles, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, ofreció detalles sobre los avances en los trabajos de rehabilitación.

Informó que de las 162 columnas a reforzar, se llevan 53 intervenidas con inyección de grietas y cuatro con fibras de carbono.

Por su parte, el doctor Javier Rodrigo González, Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel-1 Área de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentó el informe de los trabajos de inspección metálica de la estructura que realiza dicha institución con base en las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor, los cuales consisten en la inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas.

Detalló que, a la fecha se han ubicado 21 grietas a lo largo del tramo elevado, de las cuales, el 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida (zona diafragmas entre atiesador y patín inferior) y se cuenta con un avance físico de inspección detallada a estructura metálica del 28.5 por ciento.