Proponen endurecer penas contra robo de coladeras

Tras la muerte de Sofia y Esmeralda, las jóvenes que cayeron a una coladera en la alcaldía Iztacalco el pasado 10 de noviembre, el diputado de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Martínez Urincho, presentó este jueves una iniciativa para modificar el artículo 224 del Código Penal.

La propuesta plantea que el robo de inmobiliario urbano en la capital, sea sancionado con tres a seis años de prisión y con 600 a 900 días multa. La sanción se aumentará hasta en una mitad de las penas previstas en este inciso cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas.

“Es necesario que nos sensibilicemos, que haya sanciones ejemplares, duras, porque parece ridículo que por una coladera se pierda la vida aquí en la ciudad”, afirmó el legislador en tribuna.

El legislador morenista explicó que el equipamiento urbano son: el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario urbano, destinados a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, de educación y cultura; de comercio, de salud y asistencia; de deporte y de recreación, de traslado y de transporte y otros, para satisfacer sus necesidades y su bienestar.

Martínez Urincho agregó que también se considera los elementos complementarios al equipamiento urbano, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales, ubicados en la vía pública o en espacios públicos formando parte de la imagen de la Ciudad, los que según su función se aplican para el descanso, comunicación, información, necesidades fisiológicas, comercio, seguridad, higiene, servicio, jardinería, así como aquellos otros muebles que determinen la autoridad competente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, en las 16 alcaldías de la capital hay al menos 470 mil 413 pozos de visita, rejillas de piso y coladeras pluviales, aunque desde hace unos años se usa polímero reciclado los casos de robo han ido en aumento.

Este organismo público detalló que el peso de una tapa de coladera puede alcanzar los 50 kilogramos, por lo que cada pieza se puede comercializar hasta en 4 mil 500 pesos, dependiendo del mercado de fierro viejo que puede ir desde 5 pesos por kilo.

Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018.

La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso para su análisis.