En la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa para eliminar el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las horas extras trabajadas y los días festivos o inhábiles, pues afecta los ingresos de los trabajadores en el país.
Así lo expuso el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya, autor de la propuesta, quien busca la modificación de la fracción I del artículo 93 de la Ley del ISR.
Entre los motivos o justificación, enumeró que se reducen los beneficios para los empleados en materia salarial y resulta contraproducente para los centros de trabajo que requieren mano de obra adicional o para la atención de emergencias.
En este sentido, expresó que la carga financiera reduce la compensación neta salarial, lo que también representa una penalización sobre las horas o días festivos trabajados.
Además, el legislador agregó que el ISR desincentiva a los trabajadores, por lo que pueden negarse a desempeñar sus actividades o sistemas de evasión como acuerdos para pagos en efectivo con los empleadores y problemas al presentarse renuncias o despidos.