Programa “Hogares Responsables y Protegidos”, busca frenar contagios

Con el fin de aislar por completo los casos de Covid 19 así como sus contactos, el gobierno capitalino transformó el programa de kits médicos en el programa “Hogares Responsables y Protegidos”.

“Cuando en un hogar haya un caso positivo, lo que pedimos es que todos los miembros de ese hogar se resguarden durante el periodo en el que el caso permanece activo, que son por lo menos dos semanas. Esto estamos hablando por supuesto de casos confirmados mediante una prueba, entonces pedir que todos los miembros del hogar se queden durante dos semanas bajo resguardo, de modo que se eviten contagios”.

José Antonio Peña Merino,titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, explicó que el gobierno apoyará a estas familias con el envío de un kit médico que incluye oximetro en caso de padecer alguna comorbilidad; además se enviará una despensa para 15 días y un apoyo económico de mil 500 pesos. También habrá monitoreo permanente por parte de Locatel y se canalizará a hospitales a los casos graves.

Para asegurar que las personas contagiadas y sus familiares se queden en casa, sin ningún tipo de consecuencia en su trabajo, se ofrecerá asesoría y acompañamiento legal, que puede ser solicitada mediante un correo electrónico a [email protected] o un mensaje al número de Whatsapp 55-4323-8279 y 55- 4323-9746.

El registro en línea de incapacidad laboral para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es en http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso
Asimismo, a partir del lunes 13 de julio, todas las personas que no estén el supuesto de IMSS y sean un caso positivo de COVID-19 o vivan con una persona que sea positiva, podrán justificar su ausencia mediante un registro en http://hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx.

Se deberá proporcionar el nombre de la persona positiva y los datos de contacto de su centro de trabajo o persona con la que trabajan (teléfono y dirección). Con esa información la Secretaría de Salud local -vía Locatel- contactará al centro de trabajo o al empleador de todos los miembros del hogar, para avisarle que su empleado dio positivo o vive con una persona con la enfermedad y deberá ausentarse por 15 días. Se deberán respetar todos los derechos laborales.