Productos y empresas se encuentran en una fase de evolución de los códigos de barras a los códigos QR o bidimensionales, que facilitan la organización en tiendas, almacenes y brindan más información a los consumidores.
La transición comenzó a partir de un proyecto global en 2022 y esperan que se consolide en 2028, con el QR como el único identificador de productos en supermercados, tiendas, comercio en línea, entre otros.
Así lo reveló el director de desarrollo de productos y servicios de GS1 México, Juan Pablo Gómez, quien resaltó que con los códigos bidimensionales se gana en transparencia, seguridad, trazabilidad, eficiencia y sustentabilidad.
“Durante estas fases del 2024 al 2027 nosotros le llamamos una fase de transición, que es donde las dos marcas van a poder colocar los dos códigos en paralelo. Y al final del 2027 y empezando 2028, empezaremos con que ya quede el código QR como nuevo identificador”.
Los códigos bidimensionales permiten añadir valor a los productos, es decir, agregar datos como el lote, el número de serie, la fecha de caducidad, el país de origen y todo aquello que quiera agregar la empresa.
En este sentido, buscan que los productos falsificados reduzcan, con lo que se mejora la seguridad del consumidor, así como evitar el mercado negro distintos artículos, particularmente, medicamentos y bebidas alcohólicas.
En la transición, se prevé que se combinen los códigos lineales o de barras tradicionales con los bidimensionales, popularmente conocidos como QR.
“El propósito de esta migración es ayudar a las empresas a migrar a un solo código que va a función para venta, para el consumidor, va a funcionar para temas de seguridad, la trazabilidad, el embalaje, el reciclaje”.