La extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también significa la incertidumbre sobre el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sitio para solicitar información a las instituciones públicas que no está a cargo del Poder Ejecutivo.
“Existe un tema muy importante que no se han dado cuenta de esta iniciativa y se lo hicimos saber. La Plataforma Nacional de Transparencia no es del Poder Ejecutivo, la Plataforma Nacional de Transparencia tiene más de 7 mil sujetos obligados”.
Así lo aseguró la comisionada Julieta del Río Venegas en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia del instituto, donde indicó que la plataforma contiene 14 mil millones de registros acerca de gobiernos, dependencias y otras instituciones.
Del Río Venegas detalló que han planteado los cuestionamientos acerca del futuro del sitio en las audiencias que llevaron a cabo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pues el dictamen de la desaparición de los órganos autónomos no especifica sobre este tema .
Aseguró que ella y sus compañeros comisionados han hecho todo lo posible por abogar por la permanencia del instituto y espera que los legisladores no solo los hayan escuchado para atenderlos; sin embargo, es inminente que esta semana votarán en la Cámara de Diputados la reforma para desaparecer al INAI.