Por desabasto de vacunas, diputado buscará que GCDMX entregue vales canjeables en sector salud privado

Ante el desabasto de vacunas en el sector salud público de la Ciudad de México, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, presentará una iniciativa para que el gobierno capitalino, entregue vales con la posibilidad de que sean canjeados en farmacias o en los servicios de salud particulares.

“Manteniendo la tranquilidad de dar un adecuado seguimiento al cuadro de vacunación para ellas y sus bebés. Resultará un ganar-ganar, pues la población tendrá vacunas y el Gobierno una facultad para transitar momentáneamente una crisis como la que se atraviesa en este sector desde el 2019”, afirmó Garrido López.

De acuerdo con el legislador, embarazadas y madres de menores, han denunciado un desabasto de vacunas contra la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos, lo que pone en riesgo la salud de los menores.

En ese sentido, lamentó que Morena “crea enfermos y es una fábrica de sufrimiento”. Recordó que durante el 2020 hubo un brote de sarampión con más de 160 casos en la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Tabasco”.

Por ello, el legislador propondrá modificar la Ley de Salud local para que las familias dejen de gastar en vacunas en el sector privado y que sea el gobierno el que asuma el costo. Explicó que biológicos como BCG contra tuberculosis cuestan hasta 500 pesos, y la DPT que inmuniza contra difteria, tosferina y tétanos cuesta entre 800 a mil 100 pesos.

“Resulta imperioso que se faculte al Gobierno a celebrar los convenios de colaboración con la iniciativa privada para establecer un programa que permita la emisión de vales canjeables por vacunas. Así, ante una emergencia en el suministro de vacunas, el Gobierno tendrá una herramienta jurídica para darle cauce a la demanda social”, concluyó.