Por Covid 19, Suspenden Presupuesto Participativo 2020

Con 52 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, diputados del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron este viernes en periodo extraordinario, suspender este año los mil 400 millones de pesos del Presupuesto Participativo de 2020.

De forma virtual, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, aprobaron modificaciones a la Ley de Egresos y la Ley de Participación Ciudadana, con el argumento de que se busca evitar poner en riesgo de contagio de Covid 19 a los capitalinos con las asambleas vecinales que se deben llevar a cabo.

Sin embargo, el diputado del PAN, Federico Döring, quien calificó como una canallada y un asalto a mano armada la suspensión del Presupuesto Participativo, aseguró que es incongruente que por un lado se impidan las asambleas vecinales, las cuales se pueden realizar de forma virtual, y por otro, se invite a la ciudadanía a reanudar las actividades en la calle.

“Y no se sostiene que por un lado el gobierno de la ciudad diga que no puede haber asambleas vecinales porque representan un riesgo sanitario y por otro lado si hay autorización para que los capitalinos vayamos a centros comerciales y restaurantes”.

En respuesta la diputada de Morena, Guadalupe Morales, también presidenta de la Comisión de Presupuesto Público, aseguró que las asambleas no se pueden hacer de manera virtual, ya que no toda la población cuenta con servicio de internet. “El 30% de mexicanos no tiene internet, no todo es las Lomas, no todo es Miguel Hidalgo, no todo es Benito Juárez”, señaló.

En tanto el diputado del PRD, Jorge Gaviño, pidió a los legisladores de Morena, no mentir y reconocer que simplemente el presupuesto está perdido debido a la caída de los ingresos de la Capital.

“No se está suspendiendo el Presupuesto Participativo por la Pandemia, se está suspendiendo porque no hay recursos en la Ciudad y van a gastarlo en la otra cosa esa es la verdad hay que decirlo así tan sencillo y no pasa nada, hubiéramos votado por unanimidad todos los partidos si nos dijeran la verdad, pero siempre es ocultar las cosas”.

Cabe destacar que aunque el 15 de marzo pasado se aprobaron los mil 735 proyectos para cada unidad territorial, aún quedó pendiente llevar a cabo asambleas vecinales para la elección de los comités dictaminador, así como de ejecución y vigilancia.

Los diputados de Morena aseguraron que por “salud” era necesario suspender las asambleas y la ejecución del presupuesto, pero garantizaron que solo se trata de posponer la aplicación de los recursos hasta el próximo año y afirmaron que el presupuesto no se perderá, sino que se sumará al recurso asignado para 2021.