El IMSS-Bienestar está obligado a dar conocer el avance de la basificación de los trabajadores del sector salud en 23 estados del país, donde se detalle el número de personas basificadas por estado, así como cuántos son hombres, mujeres, personal médico y de enfermería.
Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después de que la institución de salud rechazó entregar la información a un solicitante por una reserva total, al justificar que se encuentra en un proceso deliberativo.
“La información que hoy interesa a la persona solicitante reviste una gran trascendencia social, ya que la salud pública es uno de los temas que más necesitan atención en la implementación de programas para que el Estado mexicano pueda garantizar el derecho humano a la salud”.
Expresó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien aseguró que no hay razón para reservar la información porque corresponde únicamente a la fase en la que se encuentra el proceso de basificación y no constituye opiniones, recomendaciones o puntos de vista.
De acuerdo con el INAI, es información estadística y de naturaleza pública, más allá del tema, por lo que compete a la institución de salud hacerla pública.