Pide Mauricio Tabe, rectificar presupuesto que fijó Finanzas para 2022

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pide al Congreso de la Ciudad de México, aprovechar las reuniones con alcaldes y rectificar la propuesta de presupuesto para 2022 que hizo el gobierno capitalino.

“Cada peso que le quitamos a una alcaldía son menos pesos para servicios, para parques, para mantenimiento de escuelas públicas, para reforzar el drenaje, la red hidráulica, para programas sociales, no son los recursos del gobierno”, afirmó durante una mesa de trabajo con diputados locales, para analizar el presupuesto del próximo año.

Tabe Echartea afirmó que estas mesas no se deben quedar “en una práctica de rutina de venir a desfilar sino que sea verdaderamente un ejercicio donde podemos rectificar la propuesta de gobierno y que el Congreso lo tome con mucha seriedad y responsabilidad”.

Explicó que Miguel Hidalgo tiene un techo presupuestal de 2 mil 440 millones de pesos para 2022, sin embargo, para ejecutar los 13 proyectos que se planteó, requiere un presupuesto de más de 2 mil 857 millones de pesos.

Y aunque pareciera que para el 2022 se estarían recibiendo 10 millones más que en 2019 –cuando se otorgó a Miguel Hidalgo un presupuesto de 2 mil 430 millones 95 mil pesos- en términos reales es menor, pues no contempla una inflación acumulada del 12.98 por ciento.

Es decir, el alcalde solicitó 416 millones de pesos por encima del techo impuesto para igualar el paquete económico de 2019, contemplando el encarecimiento de las cosas y el contexto vivido tras la pandemia.

“Aquí está la trampa, de 2019 a 2022 no habrá habido más que 10 millones de pesos de incremento del presupuesto de la alcaldía. Esto es muy delicado, porque pareciera que hay 10 millones de pesos más para gastar, pero en realidad los pesos de 2019 no valen igual que los pesos de 2022, valen muchísimo menos por la inflación”, aclaró.

También destacó que uno de cada cinco pesos del predial que se recauda en la Ciudad de México proviene de los miguelhidalguenses, es decir, esta demarcación aportó 3 mil 400 millones de pesos el año pasado, por lo que esto debe ser considerado al momento de asignar el paquete económico para la alcaldía.

“Solamente recibimos 98 millones de pesos de los 3 mil 400 millones de pesos, es decir, aportamos 3 mil 400 millones de pesos a la Hacienda Pública de la Ciudad y nos devuelven el tres por ciento, es la demarcación territorial, el municipio peor tratado fiscalmente del País, no hay otro municipio que reciba este trato fiscal donde aporta más y recibe menos”, lamentó Tabe.

Detalló que el presupuesto que solicita será destinado a apoyos a madres trabajadoras con 70 millones de pesos, beneficiando a 4 mil familias; habilitación y equipamiento de la Ventana para la Información, Capacitación y Atención de primer contacto para las mujeres víctimas de violencia, para lo cual la alcaldía requeriría 5 millones de pesos, asistiendo a 5 mil usuarias.

Desglosó que para el reforzamiento en las tareas de seguridad ciudadana donde se estarían invirtiendo 150 millones de pesos impactando a 440 mil habitantes; se invertirían 8 millones de pesos en la reconversión de tres Faros del Saber, que atenderían a 16 mil miguelhidalguenses.

Abundó que el presupuesto también se utilizaría para la sustitución de 2 mil 263 metros de drenaje, de la red de agua potable; el saneamiento forestal; el mantenimiento, conservación y rehabilitación de 34 vialidades secundarias y un Plan Integral del Espacio Público.