Perros superan miedo a la pirotecnia, con taller de rehabilitación en Tlalpan

En Tlalpan, autoridades de la alcaldía cuentan con un taller para rehabilitar a perros que le tienen miedo a la pirotecnia.

De acuerdo con Carlo Emir Castro, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de la demarcación, se trata de qué los animales de compañía asocien estos ruidos con algo positivo, y explicó que la peor forma de sobrellevar el problema es buscar apapachar al perro.

“Son técnicas positivas, primero que nada le enseñamos a la gente que un animal de compañía, no son niños, y no podemos intentar calmarlos de la misma forma porque los animales entienden diferente, entonces aquí queda prohibido abrazarlos, cargarlos o permitir que se nos suban a las piernas, porque entonces estás promoviendo que el perro si está asustado y tú le das ese cariño estás premiando y estás reforzando esa conducta”, explicó.

El experto en conducta animal asegura que han descubierto que los perros no le tienen miedo al ruido de los cuetes, ni les afecta el sentido auditivo, sino que en realidad, su temor radica en qué no saben de donde proviene ese sonido y eso los altera; por lo tanto, la terapia consiste en ponerle a la mascota, este sonido en la casa.

“Utilizamos grabaciones que puedan encontrar en YouTube, sobre estos fuegos artificiales podemos empezar con nuestro teléfono a un volumen, el más bajo… en ese momento lo que nosotros tenemos que hacer es empezar a jugar y a trabajar con nuestro perro, desenfocarlos de esos sonidos que ellos podrían asustarlos, y el perro ya se concentra y se enfoca en nosotros y ya deja ese sonido y lo mandamos a un segundo plano… Con el paso de los días ir subiendo el volumen y lo vamos subiendo, día con día, hasta que logramos que tenga el volumen máximo nuestro aparato y el sonido de cuetes ahora para ellos va a ser positivo”, señaló.

El Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal de Tlalpan, informó que el primer taller se realizó con 14 perros de distintas razas, semanas antes del pasado 12 de diciembre. Y los 14 perros se graduaron satisfactoriamente, es decir, lograron superar su miedo con esta técnica.

“Todos los que trabajaron con nosotros salieron rehabilitados… después del 12 de diciembre los tutores que participaron con nosotros llegaron y estaban súper felices. -Oye Carlo, estuvo padrísimo, yo vivo entre dos iglesias y mi perro no se asustó la pasó muy padre-”, platicó.

Además, comentó que ya hay fecha para el segundo taller con el fin de preparar a las mascotas para la Semana Santa. Castro Díaz adelantó que el próximo 12 de marzo saldrá una nueva convocatoria para el registro de entre 30 a 50 perritos y sus tutores.

Habrá tres clases los jueves 24 y 31 de marzo, y el 7 de abril. El curso es gratuito y solo se pide asistir a todas las sesiones; que las mascotas acudan con correa; y que cuenten con el esquema de vacunación y desparasitación.

El experto en adiestramiento de animales, afirma que la alcaldía de Tlalpan está abierta para compartir este aprendizaje con otras demarcaciones que así lo deseen.

“Estaría interesante que alguna autoridad, algún otro Alcalde, o en su caso representante popular, se ponga en contacto con nosotros o con la oficina de la alcaldesa (Alfa González) para que puedan hacer un convenio de colaboración, ya que hay muchas formas en cómo podemos ayudarles; que vengan o que capacitemos a su personal para que entonces ellos ya tengan personal capacitado en cada una de estas demarcaciones y ellos puedan estar dando estos talleres continuamente”.

Incluso comentó que han recibido una solicitud del municipio de Zacatlán de las Manzanas en Puebla, para que puedan capacitar a la gente de allá en estos temas.