El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido uno de los más riesgosos para el ejercicio del periodismo en México. De acuerdo con la organización civil Artículo 19, 47 periodistas han sido asesinados durante su gobierno.
En este sentido, 2022 fue el año más mortífero para la prensa en la última década, debido a que a 12 comunicadores les arrebataron la vida por ejercer esta profesión e incomodar a autoridades locales, estatales u organizaciones del crimen organizado.
Las cifras de periodistas que han perdido la vida en el sexenio de AMLO es igual a la del gobierno del priista Enrique Peña Nieto (Nieto) y aún está por detrás del periodo presidencial de Felipe Calderón, en el que se registraron 48 asesinatos, según cifras de Artículo 19.
Tan solo del 2000 al 2024, 167 periodistas han sido víctimas de estos crímenes; no obstante, existen varios estados del país que son focos rojos para los comunicadores por el registro histórico de muertes en lo que va de este siglo.
Veracruz (31), Tamaulipas (15), Oaxaca (15), Guerrero (17) y Chihuahua (15) se han caracterizado por ser las entidades con mayor registro de ataques y homicidios de comunicadores por desempeñar su trabajo.