Pandeo de vigas por pernos deficientes ocasionó colapso en L12: DNV

El colapso en la trabe de concreto de la Línea 12, se debió a que las vigas metálicas que la soportaban, presentaban movimientos constantes, así como fisuras y deformaciones, debido a una mala colocación de los pernos.

Así se indica en el Dictamen Técnico Final que entregó la empresa noruega DNV, al Gobierno de la Ciudad de México, como parte del peritaje externo para determinar las causas de lo ocurrido el 3 de mayo pasado.

Al dar lectura al dictamen, Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios, señaló que “los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.

De acuerdo con el documento, esa “estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, – una viga de concreto y una viga de acero- que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas… ( esto llevó) a la distorsión del marco y a la iniciación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”.

El análisis señala que los pernos presentaban soldaduras deficientes; había pernos faltantes y pernos mal colocados, por lo cual la empresa recomienda realizar una inspección visual al 100% de las soldaduras de los pernos.

También señala que la deformación comenzó a presentarse antes del terremoto de 2017, pero que esto no era perceptible a simple vista

“Se identificó una deformación en la viga norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya estaba comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017”.

El dictamen también menciona que “se identificó deflexión descendente significativa a partir de una inspección en video realizada por drones en diciembre de 2019, (sin embargo) esta deflexión no era detectable en una inspección visual simple”.

Entre 2015 y 2019, se observaron manchas de humedad indicando que el agua estaba encontrando rutas de salida a través de grietas que se formaron a raíz de la mala instalación de los pernos.

En las pruebas de materiales, se encontraron deficiencias en las estructuras de concreto en columnas y losas.

El dictamen indica que todo aquello que se reparó en la administración pasada, que tiene que ver con las vías, no tiene relación con el colapso.

“La instalación superior y los componentes de vía como el balasto, durmientes, fijaciones, rieles, interruptores, y cableado, entre otros, se encontraban en buenas condiciones y no contribuyeron a la falla”.

También descarta problemas en la cimentación ya que ésta es apropiada para las condiciones de la superficie y las condiciones geológicas.

El tercer informe causa raíz que se dará a conocer en 15 días aproximadamente, indicará en que procedimientos se falló para no lograr prevenir que ocurriera esto.