La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, considera innecesario el paro nacional que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE para el 15 de mayo, así como el plantón en el Zócalo, en demanda de la derogación de la ley del ISSSTE de 2007.
“Más allá de si se deroga el 2007 o no, lo de fondo es una pensión justa y eso se planteó con el Fondo de Pensiones para el Bienestar y no consideramos que un paro nacional sea necesario sobre todo cuando están abiertas todas las vías de dialogo, nunca nos hemos negado a nada”, afirmó en conferencia la titular del Ejecutivo federal.
Ante la amenaza de un nuevo plantón en el Zócalo, Sheinbaum Pardo, dijo que sí se permitirá el ingreso a los docentes de la CNTE.
“-¿Se les va a permitir la llegada al Zócalo?- Sí, nosotros no reprimimos, eso nunca lo vamos a hacer. Y está abierto el diálogo, y a las maestras y a los maestros que conozcan cuál es la posición del gobierno, porque no es como en el pasado que no haya diálogo, que estemos cerrados, que seamos, que estemos reprimiendo”.
La Presidenta detalló que no es sencillo derogar la reforma del 20027, “así como está planteada tiene muchas dificultades, por cómo están ya constituidas las Afores”.
Sin embargo, hace unos días, Sheinbaum Pardo, firmó un decreto para igualar las pensiones de los trabajadores del ISSSTE. La pensión se igualaría a su salaria con apoyo del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, se comprometió a congelar la edad de jubilación y se han revisado los créditos de vivienda impagables.
“Esto del FOVISSSTE que era una demanda, incluso, de la CNTE de manera muy importante, también del SNTE, pero la demanda de que se disminuyeran los créditos del FOVISSSTE y no fueran impagables, eso ya es un Decreto”, concluyó.