Motocicletas de 600 cc no podrán ingresar a vías de acceso controlado

Motocicletas son remitidas al corralón por carecer de placa para circular
Motocicletas corralón- Ayuntamiento de Ecatepec

Las muertes por accidentes viales no han logrado inhibirse en la Ciudad de México y son los motociclistas los que están más involucrados en estos hechos. Por ello, autoridades capitalinas anunciaron la nueva estrategia “Salva Vidas”.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que a partir del 1 de diciembre, entrarán en vigor modificaciones al reglamento de tránsito, para establecer más restricciones a los motociclistas.

De esta forma, aquellas motos menores a una dimensión de 600 centímetros cúbicos, no podrán ingresar a vías de acceso controlado como Viaducto, periférico y Circuito Interior, entre otras.

“hemos visto que hay una concentración de hechos de tránsito fatales en vías de acceso controlado, parte de lo que hemos identificado tiene que ver con el tamaño de las motocicletas, las motos más pequeñas son aquellas más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta, por esa razón se prohibirá la circulación de motos de menos de 600 cc en vías de acceso controlado”, declaró el funcionario en conferencia.

Además, el reglamento de tránsito, ya establece que el uso del casco debe ser obligatorio, sin embargo, ahora especificará que el casco debe ser para motociclistas.

“no solo es el uso obligatorio del casco, es el uso obligatorio de un casco diseñado para motocicletas, hay veces que usan cascos de bicicleta en una moto, incluso cascos de construcción, cascos militares, esos no son cascos diseñados para motocicleta, ahora el Reglamento de Tránsito lo tiene que especificar, es decir, que se pueda agarrar, que cubra las orejas, que tenga cobertura enfrente”, explicó Lajous Loaeza.

También a partir del 1 de diciembre, las motocicletas irán directo al corralón en caso de que el conductor circulen sin licencia.

Además, los motociclistas que trabajen en empresas de reparto por aplicación, tendrán que tener la licencia tipo A1, y las empresas están obligadas a tener un seguro para los repartidores.

Para verificar que esto se cumpla, se realizarán operativos de vigilancia. “vamos a incrementar el número de operativo en puntos conflictivos, especialmente dirigidos a motociclistas, operativos que tienen que ver con la sanción aquellos motociclistas que inclumplen el reglamento de tránsito en cosas que son bastante fáciles de cumplir, que usen casco, que tengan documentación en orden, que no vayan con menores de edad como acompañantes”, advirtió.

El secretario de movilidad, explicó que tan solo en lo que va del año, se han impuesto más de 50 mil infracciones de tránsito a motociclistas por diversas faltas.

Por ejemplo, por conducir a exceso de velocidad, por no utilizar casco, por pasarse el semáforo, por estacionarse en lugar prohibido, por invadir cruces peatonales o carriles ciclistas, o por circular sin placa, sin licencia o sin tarjetón.

Además, de enero a octubre se han remitido al torito a 7 mil 980 motociclistas por no pasar la prueba del alcoholímetro, es decir, son personas que manejaban una moto en estado de ebriedad.