Los problemas de salud son frecuentes para quienes recolectan diferentes materiales en los basureros a cielo abierto, conocidos como pepenadores o recicladores de base, desde lesiones, cortaduras, hasta problemas mayores, sobre todo de tipo respiratorio, detalló la recicladora de base Mariana González.
“Son muchos los accidentes que se dan, aparte las infecciones que podemos contraer, también la dolencia de huesos que nos acarrea el calor en donde estamos trabajando”.
Los personas que se dedican a esta labor ganan al día entre 250 y 300 pesos, pues los abusos de los intermediarios que compran el cartón, el PET, el aluminio están presentes y quieren pagar los materiales al precio que quieren. También se enfrentan al intento de empresas por privatizar estos sitios.
Con el primer encuentro de recicladoras y recicladores que se lleva a cabo en la Ciudad de México, en el Huerto Roma Verde, de la Colonia Roma, buscan dialogar y que sus exigencias lleguen hasta el gobierno y los legisladores.
Se calcula que hay al menos 400 mil recicladores de base, conocidos como pepenadores en el país, quienes trabajan en más de 2 mil vertederos de basura, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).