Inicia reforzamiento en L12 del Metro

La Secretaría de Obras y Servicios informó que iniciaron los trabajos de reforzamiento en la Línea 12 del Metro.
Durante un recorrido, el titular de la Sobse, Jesús Esteva, señaló que “estamos en el primer tramo donde ya se empiezan a ver estos trabajos de reforzamiento… que básicamente consiste en la colocación de unos elementos que denominamos puntales que son unas columnas inclinadas las cuales se van a apoyar sobre unos diafragmas que se van a colocar en la parte superior y que esto es lo que va a permitir es darle mayor capacidad a la estructura metálica”.
Como parte del informe que realiza el Gobierno de la Ciudad de México sobre los avances para el restablecimiento de la Línea 12 del STC Metro, lalas columnas de concreto y de las estructuras metálicas mediante encamisados de fibra de carbono, fabricación y montaje en los 6.7 kilómetros del tramo metálico.

El titular de SOBSE señaló que se atienden las recomendaciones de reforzamiento del Comité Técnico Asesor, y además, los trabajos tienen el objetivo de adecuar la estructura a niveles de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017.

Recordó que el reforzamiento se realizará en 258 claros y en dos más adicionales que son el que se está reconstruyendo por el colapso, y otro, es el que se va a desmontar denominado “tramo gemelo”, que se va a reconstruir con tres trabes.

De las 158 columnas se ha avanzado en 116, es decir el 74 por ciento, ya con reforzamiento de membranas de fibra de carbono y mediante la inyección de resina en grietas encontradas.

Indicó que la reconstrucción del tramo colapsado ya inició, y estará  por terminarse a finales de julio ya con la instalación del balasto, llevando un periodo de 4 semanas la conclusión de los trabajos en el primer tramo.

Sobre la fabricación y montaje de la estructura metálica para la L12, señaló que las piezas requeridas en esta etapa son supervisadas en su construcción y colocación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se han coordinado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta obra.