15 C
Mexico City
miércoles, julio 1, 2026
InicioNoticiasActualidadGastan al menos 300 pesos en vestir al Niño Dios por el...

Gastan al menos 300 pesos en vestir al Niño Dios por el Día de la Candelaria; prefieren trajes tradicionales

Con motivo del Día de la Candelaria, los mexicanos acostumbran renovar la vestimenta del Niño Dios para llevarlo ‘impecable’ a la Iglesia cada 2 de febrero y, aunque se han popularizado los trajes de futbolistas y personajes de películas, los más vendidos y solicitados por los fieles son los referentes a santos como San Judas Tadeo o San Miguel Arcángel.

Durante un recorrido realizado por 88.9 Noticias en el Corredor del Niño Dios, en la calle Talavera del Centro Histórico de la Ciudad de México, los locatarios, como Juan Carlos, contaron que lo tradicional está a la cabeza.

“Los clásicos son los que más se venden, por ejemplo, el niño San Judas Tadeo, San José, Juan Diego, Atocha, Niño de los Milagros, el Niño de las Maravillas, San Miguel Arcángel, serían de los más vendidos”.

De acuerdo con el señor José, quien tiene un negocio con más de 40 años de antigüedad en la zona, otros de los atuendos preferidos son aquellos completamente blancos, tejidos, que se usan para el bautizo de las figuras, es decir, la primera ocasión que los llevan a la iglesia a fin de bendecirlos.

“Los blancos siguen estando a la cabeza, todo lo que es la vestimenta de bautizo, en blanco, son los que siempre están a la cabeza, San Judas, el Sagrado Corazón”.

En promedio, cada persona puede gastar más de 300 pesos en vestir a su Niño Dios, de acuerdo con el precio de los atuendos y artículos como zapatos, prendas adicionales, capas. Sin embargo, hay para diferentes tamaños y distintos bolsillos, así lo aseguró el señor José a los micrófonos de 88.9 Noticias.

Nosotros tenemos un precio estándar para los 25 modelos que manejamos, en cuestión de santos y vienen desde el número dos que son miniaturas, hasta el 45 que es el niño más grande. Son diferentes precios los que se manejan, desde 60 pesos hasta 320”.

Fe mantiene viva tradición del Día de la Candelaria

La tradición se mantiene viva gracias a la fe que depositan las familias en la figura del Niño Jesús. Miles de capitalinos abarrotaron este callejón, a una semana del Día de la Candelaria. Paola, encargada de un negocio de trajes y artículos para las figuras, expresó que ha sido una buena temporada de ventas.

Este año se han incrementado en cuestión de ventas y hay mucha gente que viene y pregunta que ya conoce más esta calle, que es el Corredor del Niño Dios, ya conoce más, vienen, nos visitan y también ya han incrementado las ventas”.

Para la señora Lourdes, el amor es lo que la motiva cada año a asistir a cambiar su atuendo al Niño Dios, gracias a lo que le enseñaron sus padres y abuelos. Por ello, pide a los más jóvenes continuar con esta tradición, que se fortaleció y popularizó a mediados del Siglo XX.

“El amor a los Niños Dios, es a lo que venimos, a cambiar su vestido cada año. Que no pierdan la tradición porque a nosotros nos la dejaron nuestros padres, nuestros abuelos. Entonces, que la sigan, que la sigan, porque es tener fe en los niños y para mí es una fe que conservamos por nuestros papás y nosotros mismos”.

El Día de la Candelaria significa el fin de las fiestas navideñas, de acuerdo con el calendario litúrgico, cuando Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén. Ahora, los fieles católicos acostumbran llevar sus figuras a las iglesias de todo el país, con diferentes vestidos, cada 2 de febrero.

Must Read