El PAN formalizó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares luego de votar a favor de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República y darle la mayoría calificada a Morena y aliados.
Aunque se había anunciado su destitución del blanquiazul, ahora la Comisión de Orden de Acción Nacional la oficializó y determinó por unanimidad de sus miembros y en ejercicio de sus atribuciones expulsar del partido de oposición a ‘Los Yunes’.
La instancia del PAN argumentó que la decisión se tomó tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen a esta fuerza política.
Además, la Comisión de Orden y Justicia de Acción Nacional detalló que la expulsión se debe a la necesidad de mantener la integridad y los valores , además de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad y compromiso con la ciudadanía.
Yunes Márquez había calificado como “antidemocrático” el inicio del proceso de destitución y afirmó que en los estatutos se establece que un legislador o funcionario no puede ser reconvenido por su voto u opinión.
El dirigente electo, Jorge Romero, adelantó recientemente que Yunes Márquez impugnaría el proceso de expulsión y podría imponerse, pues en otros casos se le ha dado la razón a los legisladores bajo el argumento de que son libres para emitir su voto.