Familiares buscaban custodia de Fátima

El DIF de la Ciudad de México dio a conocer que desde noviembre de 2015, familiares de Fátima, la menor que fue raptada en Xochimilco y hallada sin vida en Tláhuac, habían denunciado descuido y maltrato emocional contra un niño y dos niñas, una de ellas, la ahora víctima de feminicidio.

El DIF local asegura que desde ese momento se atendió el caso, sin embargo, se dio de baja el expediente al corroborar que el DIF Nacional, ya atendía previamente la situación por el mismo reporte de maltrato.

En julio de 2017, el DIF de la Ciudad recibió nuevamente la denuncia de una mujer quien dijo ser tía de la pequeña, y quien aseguró que existía descuido y negligencia generado por la mamá y el padrastro.

La mujer solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos, sin embargo, no se volvió a tener ninguna interacción con la solicitante.

Este lunes, al exterior del Instituto de Ciencias Forenses, Sonia López, tía de la menor, corroboró que la familia busco ayuda del DIF, porque además, María, la madre de Fátima, padece una enfermedad psiquiátrica.

“Es un problema de salud mental que fue diagnosticado, ya se había reportado a instituciones que ella no tenía capacidad para tener a los niños y no se hizo nada, tiene años. Los familiares intentamos hacer todo lo que estuvo en nuestras manos, y nos topamos con muchos topes, las instituciones no nos ayudaban, era mucho dinero el que necesitábamos para hacer todos los trámites”.