El Banco del Bienestar debe informar sobre cuántas sucursales fueron afectadas por el huracán Otis y la tormenta tropical Alberto, además del costo de las reparaciones y el monto de todas aquellas que fueron vandalizadas, saqueadas o robadas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Es legítima la duda sobre cómo una institución de tal magnitud contabilizó y destinó recursos públicos para poner en marcha de nueva cuenta sus sucursales dañadas. (…) Sin embargo, ante la falta de información por parte del Banco del Bienestar, no hay certidumbre para la sociedad sobre esas decisiones: cómo arreglaron el tema del vandalismo que ocurrió en estas sucursales”.
Así lo aseguró la comisionada Julieta del Río Venegas, después de que el Banco del Bienestar dio a conocer que no contaba con los datos solicitados acerca de los costos de reparación de las sucursales.
Además, detalló que no existe certeza sobre la búsqueda de la información por parte del Banco del Bienestar sobre las afectaciones y los montos destinados para la reparación de lo vandalizado.
De esta forma, el pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del Banco del Bienestar al solicitante e instruyó que se lleve a cabo una búsqueda en todas sus áreas competentes para conocer el monto de los daños de las sucursales vandalizadas, robadas o saqueadas.