La Secretaría del Bienestar está obligada a informar a un afectado por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el motivo por el que no le entregaron enseres domésticos, pese a que se registró en el censo y le entregaron los vales para recibirlos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En tanto, la Secretaria del Bienestar trasladó la respuesta a la solicitud de información por parte de un ciudadano a la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que el Ejército estuvo a cargo de la distribución de este tipo de ayuda.
Sin embargo, le corresponde a la Secretaría del Bienestar brindar los datos, pues esta dependencia gubernamental es la encargada de la gestión eficiente de programas sociales, la entrega directa de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios en los censos.
“Ejercer de manera efectiva el derecho de acceso a la información inhibe la corrupción que pudiera presentarse en la distribución de apoyos a las personas damnificadas, se facilita la vigilancia y el control social, también la evaluación de las medidas tomadas, se identifican los sectores más afectados y con ello se prioriza a las comunidades con mayor necesidad de apoyo”.
Aseguró el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien detalló que el huracán Otis fue el huracán más devastador en la historia reciente del país, con un saldo de 274 mil viviendas afectadas y más de 37 mil negocios dañados en la costa de Guerrero, en particular en el puerto de Acapulco.