La diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, acudió a la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar 1 mil 500 firmas ciudadanas para proteger la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de la que ahora se encargará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El documento lo entregó personalmente a las afueras de la sede del órgano al comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, al asegurar que el sistema es patrimonio del país.
“Estamos entregando 1 mil 500 firmas ciudadanas de todo el país, como una petición al INAI para salvaguardar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Como sabemos, hay 15 mil millones de documentos de información pública, que es el legado de todas y todos los trabajadores”-
Detalló que gracias a la PNT se pudieron llevar a cabo investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción y desvío de recursos en diferentes administraciones federales.
“Ahí se encuentra Odebrecht, ahí se encuentra La Casa Gris, La Casa Blanca, el Toallagate, la Suavicrema, la Biblioteca Vasconcelos, ahí se encuentra todo”.
Agregó que en la legislación secundaria en materia de transparencia no se especifica que la Secretaría Anticorrupción se encargue de la protección del sistema.
“Preocupa muchísimo que, a pesar de que se dice que la Secretaría de Transparencia la va a proteger, no viene en ninguna parte de la reforma”.