Ensayo de vacuna contra Covid 19, iniciará el viernes en CDMX

El próximo viernes iniciará en la Ciudad de México, el ensayo clínico de la Fase III de la vacuna contra el Covid 19, desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics.

De acuerdo con Guillermo Ruíz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el protocolo de prueba iniciará con 5 voluntarios hasta llegar a una meta de 5 mil en un mes.

“Tenemos programado iniciar este viernes, y vamos a empezar con 5 voluntarios inicialmente y después nos vamos rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día”.

Previo a un diagnóstico médico establecido en los criterios de selección, la vacuna se aplicará de forma voluntaria, a personas mayores de 18 años de edad, saludables o con comorbilidades pero controladas, y sobre todo a personas que no hayan padecido este coronavirus.

El estudio se realizará en los Centros de Salud de Tlalpan: José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, éste último encargado de coordinar el ensayo.

Se decidió aplicar las pruebas en esas zonas que registran una positividad de casos de Covid 19, arriba del 30 por ciento. Sin embargo, habría posibilidad de ampliar esta prueba a 16 centros de salud en total.

Se espera que la vacuna tenga una efectividad del 80 por ciento y que los primeros resultados se tengan en seis meses, aunque los voluntarios tendrán un seguimiento médico durante un año.

De acuerdo con el investigador, los participantes deben firmar una carta responsiva donde autorizan someterse a la prueba de la vacuna, y además contarán con un seguro internacional que cubrirá algún daño colateral que pudieran presentar derivado de la vacuna contra Covid 19.

Esta fase III se lleva a cabo en otros países como Arabia Saudita, Argentina, Chile y Pakistán, con 45 mil voluntarios en total. En todo México se prevé que el estudio abarque a 15 mil y 16 mil personas.