En México miles de migrantes en riesgo por Covid-19

La emergencia sanitaria en México por la Covid-19 y las omisiones del Estado mexicano en materia migratoria,  ponen en riesgo los derechos de al menos 100 mil migrantes y solicitantes de asilo, revelan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El informe señala que a pesar de las acciones anunciadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la autoridad migratoria ha sido omisa en garantizar condiciones adecuadas de atención de los migrantes que son detenidos en México, y en prevenir el riesgo de contagio.

También se indica que en México hay unos 100 mil migrantes en riesgo ante la pandemia, entre ciudadanos mexicanos y centroamericanos que están esperando la resolución de sus casos en diferentes partes de México.

Ante este panorama, las organizaciones piden la implementación de un programa que asegure tener en el centro la opinión y necesidades de las personas migrantes; que se favorezca urgentemente la regularización migratoria de las personas que lo requieran para tener acceso a otros derechos y servicio.