En marcha Pruebas Operativas del Trolebús Elevado; 15 de octubre iniciará el servicio

Con fiesta, música y baile, este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a las Pruebas Operativas del Trolebús Elevado, que correrá sobre Ermita Iztapalapa, de Constitución de 1917 a Acahualtepec (UACM casa libertad).

Tras un recorrido, la mandataria local informó que “hoy se ponen en marcha las pruebas operativas, ustedes van a ver que en este mes siguen haciendo trabajos de terminación de la obra, pero era muy importante iniciar la capacitación de los operadores y conocer si el sistema opera adecuadamente”.

Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló que el Trolebús Elevado comenzará a dar servicio el 15 de octubre.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos 2 y 3; la próxima semana en el tramo 1; y, a partir del 15 de octubre estará todo listo para iniciar”, señaló el funcionario.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que está obra, única en el mundo, dará servicio con 26 trolebuses; abrirá con horario homologado al Metro, de 5:00 a 00:00 horas, y transportará a 76 mil personas al día, en trayectos de 20 minutos, lo que representa una reducción en tiempo de 66%.

Y aunque no se precisó el costo por viaje, las máquinas recargadoras de las Tarjetas de Movilidad Integrada, indicaban que la tarifa sería de 7 pesos por persona, con gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

El Trolebús Elevado tiene una longitud de 7.8 kilómetros y cuenta con 11 estaciones, cuyos nombres fueron elegidos por los vecinos de los Pueblo y Barrios Originarios. Estos son: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán, y Acahualtepec. Todas las estaciones cuentan con escaleras eléctricas, elevadores, ruta táctil y cruceros seguros.

Esta obra tuvo una inversión de 3 mil 169 millones de pesos, en beneficio de 22 colonias de Iztapalapa.

En tanto, las 26 unidades tienen un costo de 108.5 millones de pesos y se trata de vehículos de alta tecnología; silenciosos; cero contaminantes; con capacidad para 85 pasajeros; espacios exclusivos para mujeres; puertos USB; y rampas de acceso.

Finalmente, la Jefa de Gobierno, destacó que esta es una obra “que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos –como lo dice el slogan de nuestra ciudad–, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”.